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AYTO DE GRANDAS DE SALIME



Servicio de Teleasistencia Domiciliaria



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Nivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Información
Descripción La teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas usuarias, permite a éstas entrar en contacto verbal con el Centro de Atención de Cruz Roja Española, atendido por personal especializado, para dar respuesta adecuada a la crisis presentada, (las 24 horas del día y los 365 días del año), bien por si mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios de la persona usuaria o existentes en el concejo.

La persona usuaria tiene instalado en su domicilio un terminal telefónico (teléfono), que lleva un radioenlace (transmisor) en forma de medallón o reloj, que deberá lleva constantemente puesto. Tanto el teléfono como el transmisor disponen de un botón cuya pulsación produce la marcación automática de un número de emergencia, que comunica con la Central de Atención de Cruz Roja Española, sin necesidad de que la persona descuelgue el teléfono, permitiéndole comunicarse verbalmente a través del sistema de manos libres con el/la teleoperador/a que la atiende.

Destinatarios/as Estar empadronado/a en Grandas de Salime.
Personas mayores, discapacitadas o enfermas que no puedan valerse por sí mismas.

Requisitos Disponer de línea telefónica en el domicilio y suministro eléctrico.
No padecer trastornos mentales graves, incluidas las demencias seniles.

Forma de inicio El procedimiento se iniciará con la presentación de la solicitud, debidamente cumplimentada, y la documentación pertinente por parte del interesado o representante.

Plazo de presentación A lo largo de todo el año.

Lugar y forma de presentación Las solicitudes se formalizarán en el modelo normalizado de solicitud del Ayuntamiento de Grandas de Salime junto con toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento y se presentan en los Servicios Sociales Municipales.

Órgano que resuelve El expediente de concesión de la prestación del servicio será resuelto mediante resolución motivada de la Alcaldía, previo informe del/a técnico/a responsable de los Servicios Sociales Municipales y de dictamen favorable de la Comisión de Servicios Sociales.

Tributos El coste del servicio se determinará mediante la aplicación del baremo establecido en la Ordenanza fiscal Nº 16 del Ayuntamiento de Grandas de Salime.


Documentación a aportar
Tipo Presentación
Solicitud: Servicio de teleasistencia domiciliaria. Obligatorio Presencial
Documentos identificativos: DNI / pasaporte de la persona solicitante y de las personas con las que convive. Obligatorio Presencial
Fotocopias : cartilla de la Seguridad Social de la persona solicitante. Obligatorio Presencial
Documentación: Certificado de empadronamiento y convivencia. Obligatorio Presencial
Fotocopia: de la primera hoja de la cartilla bancaria, para la domiciliación de los pagos. Obligatorio Presencial
Documentación: Informe médico actualizado, según modelo correspondiente, en el que conste diagnóstico y tratamiento en su caso.
Obligatorio Presencial

Normativa
OF 16 Ordenanza fiscal Nº 16 del Ayuntamiento de Grandas de Salime.
Enlace a la ordenanza
L 7/1985 L 7/1985, de 2 de abril, art. 106.

L 1/2003 Ley 1/2003 del Principado de Asturias de 24 de febrero de Servicios Sociales.

L 1/2003
CC Teleasistencia Convenios de colaboración entre IMSERSO y la FEMP. Consejería de Bienestar Social y Cruz Roja Española.


Tramitación Presencial
Instancia de Solicitud
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática