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AYTO DE GRANDAS DE SALIME



Salario Social Básico



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Nivel de Modernización 2. Descarga de formularios

Documentación a aportar
Tipo Presentación
Documentación: Solicitud en modelo normalizado, acompañada de los Anexos debidamente cumplimentados todos ellos y firmados por el titular y todos los miembros de la unidad económica de convivencia.

Ficha de acreedor según modelo oficial, debidamente cumplimentada, firmada y sellada por la entidad bancaria.

Para la acreditación de parentescos, se deberá aportar copia de Libro de Familia, certificación del Registro Civil o certificado de inscripción en cualquier registro de uniones de hecho o parejas estables, y resolución administrativa o judicial que establezca el acogimiento familiar, en su caso.

Certificado histórico de alta como demandante de empleo del solicitante y de todas las personas integrantes de la unidad económica de convivencia que por edad, salud y situación familiar puedan realizar actividad profesional. En caso de no estar dados de alta como demandantes de empleo deberá acreditarse la causa que justifica esta situación.

En todos los supuestos en los que la persona solicitante sea menor de 25 años pero mayor de edad, se deberá acreditar documentalmente estar en alguna de las situaciones excepcionales previstas en el artículo 6 del Reglamento de salario social básico, aprobado por Decreto 29/2011, de 13 de abril.

Para trabajadores por cuenta ajena: Copia de contrato de trabajo y de las 3 últimas nóminas.

Para trabajadores por cuenta propia: Declaración Fiscal del último ejercicio de la persona que los genera, o, en su defecto, o en caso de ser más actual, último pago trimestral a cuenta efectuado. Si no existen declaraciones fiscales, se admite cualquier medio que deje constancia del rendimiento derivado de dicha actividad, sin perjuicio de la obligación de presentar los datos fiscales en cuanto se disponga de ellos.

Quiénes posean explotaciones agropecuarias y no estén obligadas a realizar declaración del IRPF, deberán presentar cartilla de saneamiento que indique la clase de ganado y el número de cabezas que componen la explotación, o certificación acreditativa de dichos extremos, expedida por la Consejería competente en materia de agricultura y ganadería.

En caso de haber poseído bienes inmuebles se debe aportar copia de escritura pública de la compra venta, dado que los datos del catastro a los que se tiene acceso de oficio por parte de la Administración no suelen estar actualizados.
Si se es propietario de bienes inmuebles de los que no se puede disponer, bien sea por causa de divorcio o por reparto de herencia, se deberá acreditar con los documentos oficiales correspondientes (sentencia de divorcio o documento notarial en caso de herencia).
Si los bienes están arrendados, se deberá aportar copia de contrato de arrendamiento y justificante de la renta percibida.

Quienes posean vehículos de motor, deberán aportar copia del permiso de circulación y de la ficha técnica de los mismos, o certificación de los padrones fiscales municipales o del Servicio de Recaudación del Principado de Asturias en la que consten su antigüedad y su potencia fiscal.

En caso de percibir becas, pensiones u otro tipo de ayudas, públicas o privadas, se deberá aportar resolución de la autoridad competente por la que se reconozcan, en la que figure su duración y su importe, o en su caso, certificado emitido por el organismo o entidad competente en la que se indiquen tales aspectos, excepto para pensiones no contributivas.
Obligatorio Presencial
Documentación: En caso de separación, divorcio o ruptura de una situación análoga a la conyugal, se deberá aportar copia de la sentencia o en su caso del convenio regulador de los efectos patrimoniales y económicos que se deriven de ello, en que consten la existencia o no de pensiones compensatorias y/o de alimentos y su importe actualizado. En caso de incumplimiento del abono de dichas pensiones, se deberá aportar documento que acredite que se han ejercido las acciones judiciales oportunas para su cobro, excepto en los casos en que existan malos tratos.

Cuando cualquiera de las personas que conviven en el mismo domicilio sea acreedora de derechos de carácter económico derivados de cualquier título legal o convencional, se aportará una copia del documento público o privado del que deriven, indicando su importe, o un documento que acredite que se han ejercido las acciones judiciales oportunas para su cobro.

En supuestos de desahucios se deberá aportar Decreto judicial en el que se fije fecha de lanzamiento de la vivienda.

En los supuestos de malos tratos se deberá aportar sentencia judicial que acredite dicha situación.

En caso de que exista persona discapacitada se deberá aportar documento de reconocimiento de dicha condición.

En caso de que exista una persona dependiente en la unidad económica de convivencia se deberá aportar documento que acredite el reconocimiento de la situación de dependencia y grado, así como la prestación que esté percibiendo.

En caso de que la persona solicitante tenga alquilada una habitación, deberá aportar contrato de arrendamiento de habitación suscrito con la persona propietaria, así como recibos o transferencias bancarias de pago por el alquiler.
Los subarriendos solo serán admitidos excepcionalmente cuando: el contrato de arrendamiento firmado por la persona propietaria y la persona arrendataria así lo disponga expresamente. O en su defecto, exista un documento firmado por la persona propietaria (deberá acreditarse la identidad y la propiedad) y la persona arrendataria en la que se autorice dicho subarriendo.

Cuando se declare que ninguna de las personas convivientes percibe ingresos, realizan actividades por rendimiento económico ni posee bienes susceptibles de ser computados, sólo se aportará la documentación acreditativa de la residencia regular en el Principado de Asturias para los no nacionales de estados miembros, histórico colectivo de empadronamiento en Asturias y certificado histórico de estar de alta como demandante de empleo de todas las personas en edad laboral que integren la unidad de convivencia.

Acreditación de haber solicitado todas las pensiones, subsidios, ayudas o prestaciones a las que pudiese tener derecho. Para ello la persona deberá aportar solicitud dirigida al organismo competente o en su caso denegación de las mismas.

Para no nacionales de estados miembros de la Unión Europea, tarjeta de residencia, o documento legal que acredite su condición de persona refugiada o apátrida.

Certificado histórico colectivo de empadronamiento, certificado de convivencia, o cualquier otro documento emitido o registrado por una administración pública que permita constatar el cumplimiento de los requisitos de residencia efectiva en Asturias, así como la configuración de la unidad económica de convivencia.

Se podrá aportar, además, cualquier otro documento que se estime conveniente para precisar o completar los datos.
Obligatorio Presencial

Normativa
L 1/2003 Ley 1/2003 del Principado de Asturias de 24 de febrero de Servicios Sociales.

L 1/2003
D 29/2011 Decreto 29/2011, de 13 de abril, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley del Principado de Asturias 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico. (BOPA 27/04/2011) .
L 4/2005 Ley del Principado de Asturias 4/2005 de 28 de octubre, de salario social básico. Rectificación de errores BOPA 260(10-11-2005) BOPA 04/11/2005.
L 39/2015 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.(Deroga Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
L 39/2015

Tramitación Presencial
Instancia de Solicitud
Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática